jueves, 5 de noviembre de 2009

CONDICIONES DE LA ATENCIÓN

Determinantes Externos



Son los que proceden del medio y posibilitan mantener atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio.

  • Potencia del estímulo: Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.

  • Cambio: Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.

  • Tamaño: La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.

  • Repetición: Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.

  • Movimiento: El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.

  • Contraste: Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.

  • Organización estructural: Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.




Determinantes Internos


Internos o propios, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

  • Emoción: Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad, tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.

  • Estado orgánico ó Estadiorgánico: Este factor se relaciona con las pulsiones que se experimenta al momento de recibir la estimulación. ( si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)

  • Intereses: Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan.

  • Sugestión social: Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.





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