jueves, 5 de noviembre de 2009

PATOLOGÍAS



Las perturbaciones de la atención son fundamentalmente de orden cuantitativo:

  • Aprosexia: un coma o estupor profundo con ausencia absoluta de atención. Puede ser causada por déficit senso-neuronal o mental.En ocasiones, la aprosexia puede ser confundida con una confusión mental, melancolía y apatía intelectual. Esta completa inhabilidad de fijar la atención puede verse acompañada por trastornos sensoriales como el mutismo, tartamudez e histeria y en trastornos motores como parálisis, temblores y tics.


  • Hipoprosexia: disminución de la capacidad atentiva


  • Hiperprosexia: hiperactividad de la atención, característica de trastornos con ideas delirantes. Este trastorno suele aparecer en cuadros clínicos como la depresión (debido a la apatía y a la falta de interés que muestran estos sujetos deprimidos les resulta muy difícil atender a la estimulación externa), la esquizofrenia y ciertas deficiencias intelectuales.


  • Paraprosexia: inestabilidad de atención, característica de trastornos maniacos.Se trata de un desequilibrio en la mezcla de los tipos de atención. La atención espontánea está marcadamente exacerbada en detrimento de la atención voluntaria. Se da en la excitación psicomotriz y en consecuencia en la manía. El maniaco está tan acelerado que no puede mantener la atención voluntaria. Para mantenerla necesitamos esfuerzo y focalización. El maníaco no puede concentrarse. Los estímulos externos lo van llevando a que su atención salte de un estímulo a otro, sin poder detenerse en ninguno demasiado tiempo.


  • Distracción: concentración excesiva en la vida interior del individuo, característica de sujetos deprimidos


  • Pseudoprosexia: consiste en un déficit aparente de atención que se produce al estar ésta concentrada y focalizada en otro aspecto diferente al que se supone debería ser el normal foco de atención. No falla, por tanto, la capacidad de focalizar la atención, sino que el sujeto está concentrado en un determinado tema desatendiendo a toda la estimulación restante. Estos cuadros aparecen sobre todo en la hipocondría (tiene la atención focalizada en su corporalidad) y en el trastorno obsesivo (la atención se centra en la idea que constituye el objeto de su obsesión).


  • Taquipsiquia: una palabra en la frase lo lleva a otra frase (asociación por asonancia), que a su vez lo lleva a otra y así sucesivamente, produciéndose una locuacidad, que en caso de que el discurso sea muy confuso, se denomina fuga de ideas. Por eso no se puede tener un diálogo normal con un maniaco.


  • Esquizofrénicos: el déficit cognitivo manifiesto puede deberse a una falla o disminución en el procesamiento de la información, a un fallo para poner en funcionamiento los recursos atencionales, y a una inadecuada distribución del esfuerzo atencional de acuerdo con los objetivos.


Los problemas de atención deden ser tratados según el grado de intensidad, ya que por el contrario de no se tratados pueden afectar seriamente a personas, hay que tornar nuestra atención a cosas verdaderamente importantes y enfocarnos en no distraernos de ello. En muchos casos las cosas más "simples" son las más graves.

La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras (William James).


ATENCIÓN DISPERSA



En muchos casos la atención dispersa es tomada como una descompensación en la química del cerebro, particularmente con la dopamina y la noradrenalida (dos neurotrasmisores bastante conocidos), produce un trastorno de la conducta que impide que la persona centre la atención en un tema en particular.


Dopamina: cumple la función de neurotransisor en el sistema nervioso central, activa receptores.

Noradrenalina: controla los patrones del sueño. Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivació


Para ello se pueden agrupar tres sintomas:


1. Desatención:

- A menudo la persona no presta suficiente atención a los detalles o incurre en errores en sus actividades.
- Tiene dificultades en mantener su atención en tareas o actividades lúdicas.
- A menudo parece no escuchar.
- A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas u obligaciones.
- Presenta dificultades para organizar tareas y actividades
- Evita tareas que requieran de un esfuerzo mental sostenido
- Extravía objetos necesarios para la tarea.
- Es descuidado en sus actividades diarias.


2. Hiperactividad:

- Mueve en exceso manos y pies, se mueve en su asiento.
- Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
- Tiene problemas para quedarse quieto, jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
- Actúa como impulsado por un motor.
- Habla en exceso.


3. Impulsividad:

- Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
- Tiene dificultades para esperar su turno.
- Interrumpe y se inmiscuye en las actividades de otros.

CONDICIONES DE LA ATENCIÓN

Determinantes Externos



Son los que proceden del medio y posibilitan mantener atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio.

  • Potencia del estímulo: Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.

  • Cambio: Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.

  • Tamaño: La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.

  • Repetición: Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.

  • Movimiento: El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.

  • Contraste: Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.

  • Organización estructural: Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.




Determinantes Internos


Internos o propios, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

  • Emoción: Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad, tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.

  • Estado orgánico ó Estadiorgánico: Este factor se relaciona con las pulsiones que se experimenta al momento de recibir la estimulación. ( si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)

  • Intereses: Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan.

  • Sugestión social: Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.





miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿QUE ES LA ATENCIÓN?



Podemos decir que la atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento aun objeto, tenerlo en cuenta.


Es una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de estímulos, dándoles a estos mismos prioridad por medio de la concentración para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta rozamiento complejo. Siendo el Hemisferio Izquierdo Cerebral el encargado de esta función, también denominado como el Hemisferio Científico, en el cual encontramos:


  • Control

  • Numérico

  • Textual, Verbal

  • Regulador, Normativio

  • Ordenador, Secuencial

  • Literal

  • Analítico

  • Disciplinario

  • Objetivo

  • Reglamentario

En resumen la atención es la ubicación voluntaria de nuestros sentidos hacia una sola cosa específica eliminando todo aquello que se encuentre inconveniente, lo esencial en esto es una organización determinada, tales como actividades estudiantiles, laborales, cotidianas y demás.